Ficha de Tesis

Título: Vivienda para un Envejecimiento Activo
Subtitulo: El Paradigma Danés
Fecha lectura: 26/01/2016
Director de la Tesis: Jose Maria de Lapuerta Montoya
Tribunal: D. Gabriel Ruiz Cabrero, Dª. Maria Antonia Fernandez Nieto, D. Jose Manuel Calvo del Olmo, D.Jose Antonio Serra Rexach, D. Miguel Ángel Valero Duboy.
Centro: E.T.S. A - Madrid - UPM
Repositorio universitario: ver tesis

El alojamiento para mayores ha estado presente en el discurso arquitectónico desde hace tiempo, pero ocupando una posición periférica vinculada a una concepción demasiado específica de dichos alojamientos. La tendencia general los encuadraba en los alojamientos colectivos dentro del grupo de aquellos que ofrecían cuidados sanitarios. Este enfoque ha sido ampliamente superado a favor de un modelo vivienda, aunque en España, por diversos motivos, no ha sido así.

La complejidad del colectivo de personas mayores unida a la heterogénea evolución del proceso de envejecimiento, definen el amplio abanico de soluciones habitacionales existentes fuera de nuestro país, así como la constante revisión y adaptación de las mismas a las necesidades de los mayores. Pese al interés del tema y la demanda efectiva, no hay investigaciones concretas acerca del modelo vivienda para mayores. Es por ello que el objetivo principal de esta Tesis es recopilar las características que definen este modelo dentro del repertorio de alojamientos existente, así como, investigar su aportación en la mejora de las condiciones de vida de los mayores bajo el punto de vista del proyecto arquitectónico.

Se han estudiado sus características, tipos, orígenes y evolución con el propósito de ilustrar las particularidades de este modelo de vivienda y su respuesta al reto del envejecimiento. En unos años los mayores serán uno de los colectivos mayoritarios, por lo que la aplicación de criterios de diseño acordes a sus necesidades influirá, necesariamente, en el conjunto de modelos de vivienda convencional.

Esta Tesis no pretende definir un modelo concreto de implantación. Se trata de un ejercicio de síntesis y reflexión que muestra la situación actual en Dinamarca, debido a su dilatada experiencia en este campo, para poder así ofrecer pautas o criterios de diseño que tras una revisión, sean de aplicación y respondan a la demanda de cualquier país, y muy especialmente al contexto español.

Participaciones
XI concurso bienal (ver ficha histórico)

heitor garcia lantaron

Arquitecto
E.T.S. A - Madrid - UPM
MADRID | ESPAÑA
www.navarrolantaron.com




mi área privada